sábado, 17 de mayo de 2008

RECUPERAR LA MOTIVACION POR APRENDER

Destrucción del colegio, como institución que administra y controla los procesos de aprendizaje, normaliza las conductas de sus alumnos, jerarquiza el método de enseñanza y destruye toda curiosidad de conocimiento e indagación de intereses intelectuales al establecer normas de carácter obligatorio cuyo objetivo apela a la imposición de deberes, superfializa la entrega de conceptos desatendiendo la interiorizacion y posterior uso practico de los conocimientos para una proyección eficiente de las capacidades y un desarrollo en que priorice la autonomía de la voluntad de cada individuo. La idea de separar a la escuela de los procesos de aprendizaje radica en la creación de un sistema alternativo donde prime la libertad de cada cual, entendida como responsabilidad ante nuestras decisiones y las consecuencias de estas generando así libertad colectiva y nuevas formas de relaciones interpersonales, que por supuesto pueden darse en un proceso de aprendizaje horizontal, aboliendo lo roles de maestro y alumno y extendiendo tales instancias al debate, no tan solo a pasar los contenidos mínimos requeridos sino romper esta estructura y crear instancias de conversaciones y reflexiones que sean enriquecedoras, que podamos observar valores humanos nacidos de la colectividad y darles uso.

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